de Rafael María Baralt
¿Quién La fiereza insulta de mis olas?
¿Quién del rumbo apartado y de la orilla,
entre cielos y abismos hunde la quilla
de tristes naves, náufragas y solas?
Las banderas triunfantes que enarbolas,
en la mojada arena con mancilla
miedo al mundo serán, no maravilla
y el casco de tus naves española.
Rugiendo el mar clamó; pero sonora
¡Colón! dijo una voz, y al fuerte acento
inclina la cerviz, besa la prora.
Cruje el timón, la lona se hincha al viento
y, Dios guiando, el nauta sin segundo
a los pies de Isabel arroja un mundo.
A continuación se muestra el análisis del poema A Cristóbal Colón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én La fie-re-za__in-sul-ta de mis o-las?
¿Qui-én del rum-bo__a-par-ta-do__y de la__o-ri-lla,
en-tre cie-los y__a-bis-mos hun-de la qui-lla
de tris-tes na-ves, náu-fra-gas y so-las?
Las ban-de-ras triun-fan-tes que__e-nar-bo-las,
en la mo-ja-da__a-re-na con man-ci-lla
mie-do__al mun-do se-rán, no ma-ra-vi-lla
y__el cas-co de tus na-ves es-pa-ño-la.
Ru-gien-do__el mar cla-mó; pe-ro so-no-ra
¡Co-lón! di-jo__u-na voz, y__al fuer-te__a-cen-to
in-cli-na la cer-viz, be-sa la pro-ra.
Cru-je__el ti-món, la lo-na se__hin-cha__al vien-to
y Dios guian-do,__el nau-ta sin se-gun-do
a los pies de__I-sa-bel a-rro-ja__un mun-do.
¿Qui-én La fie-re-za__in-sul-ta de mis o-las? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -olas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én del rum-bo__a-par-ta-do__y de la__o-ri-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-11 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre cie-los y__a-bis-mos hun-de la qui-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tris-tes na-ves, náu-fra-gas y so-las? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las ban-de-ras triun-fan-tes que__e-nar-bo-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la mo-ja-da__a-re-na con man-ci-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mie-do__al mun-do se-rán, no ma-ra-vi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el cas-co de tus na-ves es-pa-ño-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Ru-gien-do__el mar cla-mó; pe-ro so-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
¡Co-lón! di-jo__u-na voz, y__al fuer-te__a-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
in-cli-na la cer-viz, be-sa la pro-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Cru-je__el ti-món, la lo-na se__hin-cha__al vien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y Dios guian-do,__el nau-ta sin se-gun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -undo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
a los pies de__I-sa-bel a-rro-ja__un mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
A Cristóbal Colón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.